domingo, 22 de enero de 2012

The Joneses


Existen diversas formas de publicidad. Ejemplos son, la publicidad audiovisual e impresa, previamente discutida, la publicidad evasiva, la subliminal y la promocional entre muchas otras. Pero aun así, ninguna de estas supera la practicidad, fuerza y efectividad de la “publicidad boca a boca”.

A poner como ejemplo la publicidad televisiva; la compañía apela a todas las posibles maneras de familiarizarse con el cliente, de forma en que al mirar un comercial, la persona sienta una ligación personal, sea con los personajes, actores, objetos, escenarios o lugares retratados. Esto es algo muy difícil, porque el comercial agradará una parte de los televidentes, pero no llegara al corazón de ciertas personas si es que ellas no tienen algo en su vida que les dé ese sentimiento de propiedad y autoridad sobre el tema.

Ya con la publicidad boca a boca, la empresa no tiene que invertir un solo centavo en la media. Esta forma de publicidad es echa inconscientemente por los consumidores que enseñan el producto o servicio a sus amigos, parientes, y familiares de forma positiva, incentivándolos a consumir también. Pero esta forma de publicidad se crea naturalmente por la demanda y solo funciona si el producto realmente es bueno y revolucionario a punto que las personas sientan ganas de ensenar o hablar bien del producto para sus amigos, y conocidos.

Sin embargo este medio de publicidad es el más peligroso y antiético si empleado de forma artificial. La película “The Joneses” retrata una de las familias de mentira contratada por una gran empresa que planea aumentar su número de ventas a través de publicidad boca a boca artificial secreta. Los representantes trabajan juntos, fingiendo ser una familia para construir una vitrina interactiva y real, incorporada en el estilo de vida de cada uno, permitiendo que los vecinos se sientan atraídos por los productos y servicios que ellos usan sin saber de lo que está por detrás de todo esto.

Los productos que usan y recomiendan son de los más variados. Van de palos de golf a cosméticos de belleza y videojuegos. Como la supuesta familia es compuesta por un padre, Steve Jones, una madre, Kate, y una pareja de adolescentes, Mick y Jenn, logran alcanzar un público variado y amplio en su vecindario, de acuerdo con su perfil demográfico.

No obstante, en vez de llegar al público anunciando el producto, con la intención de venderlos, llegan de forma bien casual, muchas veces incorporando recursos lingüísticos en sus frases como la comparación, metáfora, e incluso exageración de vez en cuando, pero nunca el uso del imperativo, porque hace parecer que es algo forzado, o que tienen intención de vender el producto. Tampoco usan la rima o evocación de frases hechas porque suena artificial y ensayado, pues revelaría su misterioso propósito.

Por otro lado, hacen mucho uso de las estrategias publicitarias como por ejemplo la reciprocidad. Frecuentemente ellos hacían fiestas para todo el vecindario permitiendo que los invitados vieran, probaran y hasta utilizasen sus bienes prestados por la compañía. De este modo irían querer uno igual, preguntarían donde comprar, y ellos recomendarían la marca. Estas breves y pequeñas muestras hacen la perfecta estrategia para conquistar clientes, por ejemplo cuando Mick le permite al tipo que maneje su carro (que en realidad hacia parte de esa vitrina “interactiva”). Y esto siempre, por supuesto, trayendo la imagen de simpatía y belleza. Toda la farsa y la mentira creaba el aspecto de la perfección y las imperfecciones simplemente no existían. Hasta entonces.

También, como otras formas de publicidad, la publicidad boca a boca apela a ciertas necesidades humanas como la de afiliación, distinción, atención y éxito, ya que son productos lujosos. También apela a la necesidad sexual, de autonomía, seguridad, e incluso las necesidades psicológicas como las bolsas de bebida alcohólica en polvo, para diluir en agua, que distribuía Mick en su fiesta. Todo esto hace de esta, una forma muy eficaz y muy sutil de promover un producto o una marca.

Desafortunadamente en el final, las consecuencias de esta gran mentira empiezan a aparecer, y toda la farsa de desmorona con el suicidio de un vecino que quería hacer feliz a su mujer con todos los regalos que le había comprado, dejándolo en deuda con los pagamentos y un gran prejuicio. Aparte de esto, todo sale mal para los demás miembros de la familia de vitrina. Que después es reposicionada en otro núcleo.

Esto sirve de lección advertencia a los riesgos para empresas que traten de hacer eso de forma artificial como mostrado en la película. Además, nos deja el mensaje de que el consumismo, la envidia, y la ganancia están presentes en nuestras vidas, pero tenemos que buscar evitar y controlarlas para que nunca nos perjudiquemos con ese peligroso instinto materialista del ser humano.

En mi vida, la publicidad boca a boca esta tan presente cuanto las demás formas de publicidad, pero creo que con más intensidad que frecuencia. Por ejemplo, lo que más me influye a comprar algo es la opinión de mis amigos que ya lo tienen y saben cómo es. O también marcas de ropa; cada uno tiene su estilo, pero uno puede cambiar la marca de su camisa, aun manteniendo su estilo y su buen gusto, pero eso es un buen ejemplo de lo que comprarías porque un amigo también lo usa. Lo más increíble es que yo también ya he estado del otro lado de la publicidad. Por ejemplo, un día mi papá trajo unos invitados a cenar y me acuerdo que hablaban de la imagen de la tele que se veía muy bien. Esto es la esencia de la vida y del éxito: “Influenciar y ser Influenciado.”

4 comentarios:

  1. Tiago, me gusta tu post por tu análisis detallado de algunas de las escenas de la película y tus ejemplos concretos. Logras hablar de los temas y del mensaje de la película y a la vez lo conectas a tu vida de una manera efectiva. Tu organización es ejemplar por lo cual tu escrito se hace muy fácil de leer. Finalmente me agrado la manera como das ejemplos precisos de la película y los analizas punto por punto.¡Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Tiago, me gusto mucho esta entrada porque tenes una forma interesante de hablar sobre la pelicula. Tomaste ejemplos muy particulares y detallados y al final explicaste como se relacionaban con la publicidad que conocemos nosotros de todos los dias. El mensaje que describiste es muy cierto y me encanto la forma en que lo describiste. Sos muy directo y me agrada eso en tus ultimos parrafos. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Tiago, tu post es excelente. Al principio no tenia ganas de leer un ensayo y tener que comentar, pero realmente fue un placer leer tu entrada. Tus ideas fluyen claramente de un punto al otro, requiriendo cero esfuerzos por parte del lector. Tu vocabulario y estructura son muy variados y al mismo tiempo muy natural, cual hacen el ensayo agradable en vez de un escrito pedante y ostentoso. Es excelente que aplicas las estrategias de la publicidad a la película, muestras muy buena comprensión de los temas. Me encanta que tú siempre respondes a las indicaciones de forma muy completa y autentica; hace tus posts individuales y originales. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Tiago es un post completo y muy detallado. Me parece que tus ideas son muy bien organizadas y estructuradas. Incluyes buena mezcla del análisis de la película con tu opinión de la publicidad . Me encanta como escribes, cada día lo haces de forma mas fluida. Me gusta mucho leer tu blog, eres agudo y muy detallista. No sobra ni falta nada. Buen trabajo!

    ResponderEliminar