
En el mundo de los negocios, el mercadeo es una de las áreas más predominantes en el éxito de la compañía. La imagen y la confianza adquirida por una compañía están directamente relacionadas con el método y las técnicas de publicidad empleadas por la empresa. Para lograr mejores resultados la compañía debe buscar diversificar sus medios de comunicación y formas de publicidad. La mejor publicidad es aquella que está en todas partes que se repite constantemente ante consumidores de diferentes formas. La publicidad puede tomar varios caminos, por ejemplo en internet a través de google ads, o los consumidores satisfechos pueden recomendar el producto a sus amigos, aumentando la demanda por el producto. Las dos formas más comunes de publicidad incluyen la publicidad impresa y la televisiva. Se puede argumentar que una es más eficaz que otra, pero en realidad, la combinación entre las dos puede resultar mucho más ventajosa.
La publicidad televisiva es altamente eficiente por su forma dinámica, que involucra música, movimiento, emoción, dialogo y tono de voz. El público se siente entretenido mientras lo mira y por esto crea una simpatía con el producto y se siente indulgente a consumir el producto. Otro aspecto positivo es que los comerciales televisivos tienen una duración de tiempo que los hace largo lo suficiente para entenderlos y entretener al público, pero corto lo suficiente para no interferir con el cotidiano de cada uno. También, por presentarse en televisión, el comercial se repetirá por un buen tiempo, permitiendo a que los que lo hayan visto una vez lo vean muchas veces más por la programación televisiva, enfatizando el punto y ayudando a que se permanezca en la memoria y las mentes de sus consumidores. Muchas veces los comerciales tienden a apelar al censo de humor de la gente, causando un impacto positivo que contribuye al placer del televidente, aumentando las chances de que le agrade. Sin embargo, estos comerciales son limitados a los aparatos o dispositivos de telecomunicación que ni siempre están presentes. Los comerciales de televisión son frecuentemente ignorados por el público que cambia de canal o salen al baño o a hacer otra cosa mientras tanto. Por esto pueden ser menos efectivos y más un fastidio para los televidentes. Otro punto es que los comerciales televisivos raramente incluirán informaciones estadísticas que apelen a la necesidad de satisfacer la curiosidad con números y datos. Esto se ve más presente en la publicidad impresa. Por fin, la publicidad televisiva puede ser ineficiente si el comercial es muy rápido y la persona no logra ni copiar el número de teléfono que estaría más fácil si estuviera en un anuncio impreso por ejemplo.
La publicidad impresa es altamente eficiente por varios motivos. Primero, porque permite la utilización de gráficos, números y estadísticas que apelan a la necesidad humana de satisfacer la curiosidad con estos números, y segundo porque también puede utilizar el humor de forma no tan dramática pero simpática igualmente. También, la publicidad impresa es una publicidad que puede estar por todas partes como internet, revistas, vallas, posters, paradas de autobuses, entre otros lugares. Esto permite al público que lo vea siempre y cuando desee. No obstante, si una persona encuentra un anuncio en una revista y lo lee, la próxima vez que encuentre ese mismo anuncio no lo volverá a leer, mientras que un comercial de televisión, el consumidor lo vera una y otra vez. También, la realidad es que la publicidad impresa no apela mucho a la atención del público porque no incluye música, movimiento, emoción, dialogo y tono de voz como en los videos. Por esto pueden lucir menos interesantes. Por ultimo uno de los factores más lamentables es el analfabetismo que aún existe bastante en los paises subdesarrollados; ellos entienden los comerciales televisivos pero como los anuncios publicados en impresión dependen mucho de lectura, ellos no pueden comprender el mensaje. Por esto puede terminar siendo menos eficaz.
De todos modos, creo que una forma de publicidad sin la otra no es completa. La combinación entre publicidad televisiva con publicidad impresa es lo que genera la diversidad creativa que el público busca y que una empresa necesita para construir su imagen te manera sólida y convicta. Un ejemplo de esta combinación es muchas veces de bancos como Santander, Bradesco o Itau, que ves un comercial en televisión y luego encuentras una o dos páginas en una revista que hablan más del banco. Esto es un método exitoso que debería ser un modelo para las demás empresas que aún no emplean esa táctica.
Excelente post. Me gusta como no las ves como rivales sino como complementarias una de otra.. y eso es muy cierto, la mayoría de las compañías utilizan ambos medios. Me encanta tu forma de escribir tu post, tu capacidad de análisis y la foto que incluyes. Excelente sigue así!
ResponderEliminar