La prensa sensacionalista adquiere su nombre por tratar de crear sensaciones en el público, apelando a sus emociones con fines de vender y lucrar más. La mayoría de las noticias que son sensacionalistas tienden a ser sangrientas y catastróficas y normalmente impactante a los ojos de gente común. Esto cause una cierta incomodidad pero la curiosidad es usualmente mas fuerte y la gente lo compra mas para matar esa curiosidad que para enterarse de la noticia como tal. Muchas veces exageran lo ocurrido o lo dicen de forma que parezca más grave o más importante de lo que realmente es, creando toda esa polémica y “sensación”.
Este periódico, llamado La Razón, ha publicado muchas historias de forma sensacionalista. En este ejemplo, se puede ver en el encabezado el mensaje, “Reclame hoy gratis su tercera lamina sobre La Historia Secreta de la Guerra del Pacifico.” Esto es claramente sensacionalista viendo por ejemplo la palabra “secreta” que crea ese interés a través de la curiosidad, sugiriendo que al comprar y leer este ejemplar uno puede enterarse de algo que nadie mas sabe. En la misma portada, se nota varias otras características de la prensa sensacionalista por ejemplo las letras bien grandes en el titular principal “¡CHILE OFRECE ARMAS A ECUADOR!” que también va resaltado con letras mayúsculas y enfatizado entre signos de exclamación.
La parte de abajo dice “Relaciones “consentidas” de adultos con menores de edad no serán delito” y como si no fuera por pura coincidencia, el color de fondo es justamente amarillo. El amarillismo es un tipo de prensa sensacionalista que normalmente habla de catástrofes, accidentes, crimines, adulterios, enredos políticos o cualquiera otra historia que se aleje de lo considerado común o normal, como por ejemplo la polémica acerca de la pedofilia o abuso de menores como en este caso. El público apela mucho a este tipo de noticia ya que trata de un tema muchas veces considerado inapropiado o inaceptable para algunos. Al ponerlo así en un titular en la portada, logran vender mas ejemplares, aumentando su rentabilidad.
A pesar de que esto sea una forma muy eficaz de hacer vender ejemplares, es una forma completamente antiética e inaceptable para los días de hoy. Casi siempre hay falta de materias verdaderamente interesantes e importantes, y para no perder su demanda, la prensa se aprovecha de situaciones no esclarecidas para modificar la realidad e hiperbolizar los hechos, haciéndolos parecer más alarmantes de lo que realmente son. Cuando dicen que Chile esta ofreciendo armas a Ecuador, mil cosas pueden pasar en la mente del lector y al leer la materia completa aunque crean estar enterados, nada garantizará la autenticidad de la información que se exhibe, ya que nunca se sabe como la misma ha sido manipulada. El deber de la prensa y de la media es presentar información coherente y de forma objetiva e imparcial para aumentar el conocimiento contemporáneo del lector.
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